top of page

“Buen Look”, el rinconcito de la moda

Daiana Salicio es una joven emprendedora que, con sólo 20 años, logró poner en marcha su propio comercio de venta de ropa femenina. Al poco andar, logró afianzarse con su proyecto y este año, recibió el Premio Joven Empresario, que otorgó la Cámara Bolívar, en la categoría Comercio Local.

 

La propietaria del comercio de venta de ropa “Buen Look”, contó que se inició en esta actividad hace seis años, en el 2012, “porque quería independizarme y empezar mi propio proyecto. Era algo que yo quería desde hacía mucho tiempo, me gusta tener contacto con la gente y arranqué con una meta que fue tener mi propio negocio. Luego de seis años y medio, acá estoy con mi emprendimiento comercial”.

Daiana Salicio, antes de tener su propio lugar comercial, había estado trabajando en un comercio del rubro construcciones en seco, en la parte de atención al cliente. Consultada sobre por qué eligió el rubro de venta de ropa, la joven respondió que tiene que ver con lo que a ella le gusta, “como a toda mujer me gusta la ropa y era algo que quería emprender desde un tiempo atrás”.

Antes de tener su propio local, vendía ropa en su casa; pero siempre teniendo como meta alcanzar tener su propio negocio con atención al público. “Empecé a buscar; pero al comienzo no se me daba. Después un hombre me llamó y me dijo que tenía una sorpresa para mí, que fuera a hablar con él y su señora y así fue que me ayudaron a conseguir el local y tener mi propio negocio”, relató la propietaria de “Buen Look”.

En su comienzo, dijo y casi  a modo de anécdota, que no tenía a nadie para que le saliera como garantía, hasta al punto de perder el local; pero “un hombre del campo me ayudó para emprender y llevar adelante este proyecto”.

El nombre del negocio surgió buscando en diferentes lugares. “Apareció una remera que decía en inglés buen look y tomé ese nombre”, sintetizó.

“Buen Look” ofrece indumentaria de mujer como principal atractivo. También ropa para hombre y chicos. “Lo fuerte de mí negocio es la ropa de mujer, de hombre tengo lo básico y trabajo mucho por encargue. Tengo prendas de todo tipo; pero especialmente, para la vida cotidiana”. Y agregó que, en esta época del año, “también traemos para las egresadas y para las fiestas”.

A la hora de nutrirse de las prendas que promociona y vende en su negocio, Daiana expresó que es ella misma la que se encarga de viajar para conseguirlas. “Viajo yo misma porque me gusta mirar lo que luego voy a ofrecer y también suelo pedir a algún proveedor pero, por lo general, viajo yo a buscarla ropa”.

Sobre la experiencia que lleva en este corto tiempo al frente de su propio emprendimiento, Daiana se mostró conforme. “Hay momentos que pensaba que no iba a andar bien; pero siempre decía que al miedo hay que vencerlo y hoy realmente estoy muy entusiasmada”.

Con relación a algún sueño o a una posibilidad de expandirse y crecer, la propietaria de “Buen Look” destacó que la idea es “abrir un poco más, tener algo más grande; pero por el momento, con esto que tengo soy feliz”. Aunque destacó que, “en este momento, estoy haciendo una renovación del local porque me gusta, cada tanto, darle un lavado de cara como para renovar las energías y también, voy a sumar algunas otras cosas; pero sería más que nada pensando en el futuro”.

Además del local con atención al público, que está ubicado en avenida Almirante Brown 60, “Buen Look” también está presente en las redes sociales, a través de la página de Facebook “BuenLookDay” y también en instagram, bajo el mismo nombre. “Me manejo con esas dos pantallas virtuales, a las cuales, subo y promociono lo que traigo todas las semanas”.     

Asimismo de estar presente en las redes y tener su propio local, Daiana destacó que lo principal de todo pasa, más que nada, por la atención cara a cara, “lo más importante es la relación que se genera con el cliente para que vuelvan a visitarte. Yo creo que el mejor marketing es el boca en boca”, resumió.

Más allá de la experiencia de haber estado trabajando en otro empleo en el área de atención y luego, con su propio negocio, Daiana realizó diferentes capacitaciones para formarse y aprender aspectos vinculados con el estar al frente de un comercio. “Al estar relacionada con la parte de atención al público, ya había hecho en Bolívar, un curso de marketing, relaciones públicas y ventas. Hasta el día de hoy sigo en contacto con el profesor y siempre me está ayudando”, puntualizó.

Haciendo una pequeña retrospectiva en estos pocos años, Daiana consideró que lo planificado al comienzo de tomar la decisión de independizarse, resultó “como lo esperaba”. Sostuvo que “la idea era vivir y trabajar de esto porque no hay nada más lindo que trabajar de lo que a uno le gusta y, más allá de lo económico, siempre digo que estar en contacto con la gente me encanta. Y de todas las edades, gente chica, grande; porque no tengo un público específico. Tengo personas que me adoran, que vienen por un mate porque a veces digo que no todo es vender o todo pasa por el dinero, sino que también hay que aprender a escuchar”.

Lo llamativo de Daiana, pese a su juventud, es que fue en contra de lo establecido y decidió dejar de trabajar en relación de dependencia y ser autónoma al montar su propio negocio. “Cuando yo arranque tenía 20 años y al venir la gente me preguntaba si estaba la dueña, pensando que yo era una empleada. Pero cuando le decía que era yo la dueña se quedaban mirándome y no sabían si era verdad”. También fue como un compromiso, dijo la propia Daiana, porque “pensaba que la gente no me iba a tomar en serio; pero sin embargo, el público me aceptó. Por eso digo que era un riesgo; pero lo afronté con la ayuda de muy pocos a mi alrededor y vencí los miedos. Yo hablo mucho con los jóvenes y les pregunto qué quieren para sus vidas, qué desean y así busco, al darle un consejo, que traten por todos los medios de lograrlo que se propongan”.

“Buen Look” siempre estuvo en el mismo local desde su inauguración y mantuvo su continuidad en avenida Almirante Brown 60. Esto resulto positivo y también, el estar en un lugar céntrico y muy transitado, ayuda a su visibilización a pesar de ser un lugar pequeño. “El nombre del negocio es Buen Look; pero abajo dice el rinconcito de la moda porque es un lugar chiquitito pero de corazón grande. Algunos pasan y preguntan cuánto hace del negocio porque nunca habían venido y esto tiene que ver con eso de que siempre la gente se renueva”, explicó. Y en cuanto a la vidriera, que es lo que más atrae en un negocio, “tengo mi hada madrina que es Andrea, que arma todo y se encargue de la imagen del negocio”.

 

Premio como Comercio Local

En el mes de octubre de este año, Daiana Salicio, participó de los Premios “Joven Empresario” que llevó adelante la Cámara Bolívar. Esta iniciativa, tiene como objetivo reconocer a los jóvenes, entre 18 y 40 años, que se hayan destacado en el desarrollo de su negocio por incentivar la capacidad competitiva, la innovación, la creación de riqueza y el fomento del empleo en la comunidad.

Sobre su participación, explicó que se enteró de los premios al ser socia de dicha entidad comercial. “Le pasé el link a una amiga para que se lo mostrara a sus hijos; pero me dijo que me anotara yo. En un principio, le dije que no pero después fue, que sin querer, una noche sin sueño me apareció la publicidad de los premios, decidí entrar y me anoté. Lo que escribí en la inscripción fue con el corazón y después de un tiempo vino Gianluca Pagani, integrante de la Subcomisión de Jóvenes a decirme que estaba nominada para los premios. Por eso estoy muy agradecida por lo que pasó”.

En la categoría Comercio Local, participaron siete comercios de diferentes rubros. Una de las características de esta categoría era que debían tener poca antigüedad. Al ganar Daiana con “Buen look”, le brindó la posibilidad de participar en la final del certamen en Buenos Aires.

Además, como ganadora de categoría, contó con la bonificación de la cuota de socio de la Cámara Bolívar, durante un año; el acceso a un crédito de 30 mil pesos con tasa 0 por ciento de devolución y un aporte económico otorgado por el municipio.

“Me premiaron como Comercio Local, por lo cual, estoy muy contenta y muy agradecida”, recopiló la joven emprendedora.

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page