top of page

Paisaje Urbano

La milenaria técnica del fieltro al taller

Roxana Carretero y María José Tamborenea lanzan los clásicos encuentros de actividades que se realizan en el espacio de arquitectura y paisajismo. Ahora el más viejo de los textiles

 

El espacio que conduce Roxana Carretero impulsa un nuevo año de talleres para todos quienes lo deseen. Paisaje Urbano es ideado por la profesional para el desarrollo de sus actividades de arquitectura y paisajismo, pero también como un ámbito físico abierto a las inquietudes de quien quiera aprovecharlo para desarrollar sus propias acciones de difusión.

Desde 2012 numerosos talleres se han desarrollado en 25 de Mayo y Quintana. "Desde el año pasado se incorporó María José Tamborenea a desarrollar sus propios talleres", define Carretero.

Ambas oriundas de Urdampilleta, Tamborenea ha desarrollado su actividad en los grandes centros urbanos del país, ahora regresada a Bolívar impulsa el taller de la ancestral técnica del fieltro artesanal. "Es una de las técnicas más antiguas del ámbito textil. Consiste en utilizar el vellón de la lana de oveja, luego de la esquila, sin hilar. Luego de un proceso en el que se aplica agua y jabón se hace una tela que es la que después se trabaja".

Tamborenea es especialista en el trabajo con lanas, "siempre trabajé con distintas técnicas, como el telar, crochet, dos agujas, hasta llegar a ésta -el fieltro-, que es la más antigua de todas las utilizadas". Al fieltro llega después de un proceso de investigación de formas de producir, con la posterior capacitación en Buenos Aires, "lo que me permitió dar talleres en Escobar, San Isidro, Ingeniero Maschwitz, ahora en Paisaje Urbano".

Carretero explica que "la idea del espacio es siempre tratar de combinar los talleres, por ejemplo María con fieltro y algo de paisajismo, plantas... por ejemplo ella realiza una actividad en la el producto final es un cuenco de fieltro, y mi actividad se centra en una kokedama".

Con la técnica de fieltro "podés hacer desde pantuflas, sacos, carteras, tela para aislación acústica, pies de cama, bufandas, tapices, es un material súper versátil -define Tamborenea-, y se hace con un material que tenemos acá, como es la lana". Entre las características a resaltar del producto final, realza la de ser "un aislante, tanto de frío como calor, por lo tanto si hacés una pantufla, no va a transpirar", versatilidad que se traduce en su liviandad, resistencia -incluso a la lluvia- y un retardante del fuego; "por eso nosotras las usamos como macetas, pero los mongoles hacían sus chozas con el fieltro".

La "historia del fieltro es muy rica, es el primer textil hecho por humanos", y como es lógico tiene su origen en los ambientes donde se originó la domesticación de ovejas, la zona asiática que comprende a Turquía, parte del Mediano Oriente, la Mesopotamia e incluso, Mongolia. "Es algo que sucede de casualidad, porque si observás la lana tiene como escamas, que con el accionar del agua y el jabón se conforma una especie de tela". La artesana relata que se van colocando capas de lana seca en un molde, el cual después se trabaja en humedad, y de la necesidad a resolver se utiliza cada "tipo de lana, para indumentaria yo uso la lana Merino que se trae del sur. Es algo apasionante, que demanda mucho trabajo porque se amasa durante un tiempo; eso se lleva al molde, pero también lo podés trabajar con agujas. Fuera del molde le das forma como si fuera una labor de alfarero".

Pensando en próximas actividades, las organizadoras entienden que podrían incluir técnicas de teñido. "La idea que tenemos es que la gente se pueda ir enganchando con aquello que más le gusta, además de las propuestas que hagamos desde el espacio, siempre pensando en una jornada por día", define Carretero.

Carretero observa que "la técnica es ideal para las personas que deban realizar actividades manuales, especialmente aquellos que tengan problemas motrices". Tamborenea trabaja en educación especial, "y esto es ideal para aquellas personas que tengan algún tipo de discapacidad, como también para no videntes, tiene una aplicación terapéutica".

 

La agenda

Carretero informa que "la idea es armar distintos talleres durante todos los meses", actividad que se van publicando tanto en el Facebook de Paisaje Urbano como el de María Lana, "abierto para todo el que se interese, tanto los sábados de mañana y tarde como los jueves por la tarde", "una forma de abrir la propuesta de acuerdo a las necesidades de la gente -agrega Tamborenea-; se trata de una jornada de cuatro horas donde se llevan el producto terminado, que generalmente la gente le va dando su propia impronta".

Los insumos para el taller son provistos por las organizadoras, en grupos organizados entre ocho y diez personas. El próximo taller se realizará el 12 de mayo.

 

 

Contacto

Dirección: Av. 25 de Mayo 495 y Quintana

Tel.: 02314 44-1475

Facebook: Paisaje Urbano y María Lana

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page