top of page

La estación de cervezas

Cuatro Vientos inauguró la modalidad del growler o recarga del botellón para las cervezas artesanales.

 

 

Emilio Leonetti es Licenciado en Turismo, bolivarense, vivió en el sur de Argentina y se trajo desde allá el proyecto de una cervecería que se concretó en el mes de diciembre en su ciudad natal. Cuatro vientos, un nombre con mucho sentido para este emprendedor que, acompañado por su familia y amigos, ofrece la mejor calidad y garantiza el buen gusto.

 

“Nos gusta mucho viajar”

Emilio y su pareja estaban viviendo en el sur cuando comenzaron a pensar en volver a Bolívar después de 17 años. Vivieron en Neuquén, después en Río Negro y allá conocieron de cerca la elaboración de la cerveza artesanal. Todavía forma parte de una cooperativa de vinos de Río Negro y siempre estuvo vinculado al rubro de las bebidas. Durante su estadía en el sur, aprendió a elaborar vinos, realizó cursos sobre sidra, y cerveza. “En Regina, donde vivíamos, está la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad de Río Negro y las dos tienen carreras de alimentos. Si bien no hice ninguna de las carreras sí cursé algunas capacitaciones sobre el tema. Primero en Neuquén y luego en otras localidades cercanas, se pusieron muy de moda las cervecerías”, comenta.

“Elegir el nombre no fue fácil. Cuatro vientos surge de dos cosas particularmente. Por un lado, porque nos gusta andar mucho, viajar, la libertad y demás, nos pareció que el viento era significativo sobre esto de ir y venir. También en este sentido por la rosa de los vientos. Por otro lado, el nombre nos hace referencia a lo local, con el paraje Los Cuatro Vientos donde se instaló el fortín que dio lugar a la fundación de Bolívar. Además le agregamos el subtitulo Estación de cervezas para anticipar el funcionamiento, es decir, no se toma la cerveza en el lugar sino que se recarga, como en una estación de servicio, y se lleva”.

Como sucede en la mayoría de los emprendimientos que son desarrollados con responsabilidad, conviven en sus creadores por un lado, la ansiedad de ponerlo en marcha y por otro lado los tiempos reales que requiere el profesionalismo. Según Emilio “No es sencillo llegar a inaugurar en tiempo y forma. La cerveza requiere mucho cuidado, mantenimiento, no nos tenemos que olvidar que trabajamos con levadura y que debe tener muchos recaudos para llegar en buen estado. A veces a la cerveza la pone mala el calor, hay que trasladarla en frío y nosotros estamos relativamente lejos de cualquier punto de elaboración. Entonces desde que la elaboran, la guardan en cámaras hasta que llega refrigerada hasta acá a conservarse en cámara se debe tener mucho cuidado sobre todo con el calor, el sol, el oxígeno. Respecto al local, sobre todo la higiene es un requisito. Si uno tiene los cuidados que necesita la cerveza para conservarse en buen estado, estamos cumpliendo incluso más de lo que pide la norma de habilitación. De todas maneras, antes de abrir consultamos con Bromatología, vinieron a visitar el lugar y nos aconsejaron mucho antes de la inauguración”.

 

“El Growler no tiene desperdicio”

Se trata de una propuesta innovadora para la zona, ya que no se toma la cerveza en el lugar, como podría pensarse, sino que ofrece un sistema de recarga. “En las ciudades grandes como Capital, Mar del Plata, La Plata y otras, comenzó la movida del growler principalmente. Se trata de un invento norteamericano que implica el uso de un botellón, en principio para cervezas artesanales. Uno de los grandes costos de la cerveza es el envase, así que esta es una manera más económica de llevarla. Si bien empezó hace rato en Estados Unidos acá en Argentina es un boom desde hace dos o tres años”, explica.

El sistema de growler consiste en adquirir un botellón, que se abona por única vez, y luego se recarga de acuerdo a la cerveza que se prefiera. Los botellones contienen un litro los más chicos y dos litros los de mayor tamaño. “Lo bueno que tiene este sistema es que no tenés desperdicio en cuanto a la botella, y que podes elegir el estilo que vos quieras”.

 

“Elegimos marcas que cuidan y quieren a su cerveza”

Cuatro Vientos ofrece diez estilos diferentes de cerveza con distintas marcas originales. “Conocimos diferentes cervezas de todo el país, por ejemplo hay una que se hace en Bahía Blanca. El chico que la elabora antes estaba en Bariloche y ya veníamos hablando de esta idea de venderla en Bolívar así que cuando se mudó fue una buena noticia por la cercanía”. Leonetti asegura la calidad del producto a través de un testeo personal y en este sentido, no duda en cambiar de proveedor si la cerveza presenta alguna modificación que no satisfaga su gusto y el de sus clientes.

Además la variedad de estilos comprende cervezas suaves como rubia, Golden, Kölsch, luego se ofrecen cervezas rojas, cervezas con miel como la Jack Honey, Stout negra o con miel, e Ipa de preferencia amarga. “Todas son ricas pero personalmente creo que cuando probas una Ipa amarga el paladar se acostumbra y es difícil volver atrás”, confiesa.

Los años de estadía en el sur argentino le permitieron a Emilio conocer el rubro y desarrollar una agenda de contactos para su propio emprendimiento, hoy concretado en Bolívar. “Hoy hay muchas cervezas artesanales y muy buenas, conocimos a bastante gente que trabaja bien, otros no tanto, y elegimos estos dos proveedores particularmente porque conocemos precisamente la manera en que elaboran la cerveza, conocemos la planta, los hemos visitado, sabemos quiénes son. Estas dos marcas nos garantizan que cuidan y quieren a su cerveza y eso nos parece fundamental. Nos exigen varios requisitos, también nosotros les exigimos a ellos y eso nos da la tranquilidad de que vamos a tener un buen producto todo el año y que tiene parámetros específicos del estilo de la cerveza para que salga siempre igual, con las mismas propiedades, el mismo sabor”.

 

“Siempre hay una cerveza que te va a gustar”

Una de las principales claves para que un proyecto sea exitoso es que quien lo desarrolle lo haga con pasión. Es este el caso de quien ama lo que hace y lo transmite a sus clientes/as. “No existe una sola cerveza artesanal, es posible que quien diga que no le gusta haya probado un estilo o una marca que no le convenció pero eso no implica que otras variedades no vayan a agradarle. Estamos muy acostumbrados a decir, a mí me gusta la cerveza rubia, o la roja, o la negra y en realidad hay un montón de cervezas dentro de un estilo. Acá por ejemplo tenemos cuatro tipos de cervezas rubias que son totalmente distintas. Siempre hay una cerveza que te va a gustar, hay que encontrarla”, sostiene con convicción.

Si bien es posible que a algunas personas no les agrade en principio esta bebida artesanal, la hipótesis de Emilio cobra fuerza con la gran variedad de cervezas que se pueden encontrar. “La cerveza artesanal por lo general tiene un poco más de cuerpo, más gusto que la comercial entonces quien la prueba por primera vez y tiene el paladar acostumbrado a la comercial nota que quizás no le gusta tanto. Para esto funciona generalmente la Honey que es más dulce y se toma muy fácil, a mí me gustan las amargas pero por ahí un día de calor, en la pileta, me dan ganas de tomarme una que tenga miel”.

Aunque Cuatro Vientos recién abre sus puertas, tiene varios proyectos e ideas a futuro, “vamos a intentar traer otras marcas. También la idea a futuro es destinar una canilla a elaboraciones locales. Creemos que este boom de hacer la propia cerveza también va a llegar a Bolívar así que evaluaremos la posibilidad pero sí habrá una apertura a proyectos locales. Conocemos muy buenas cervezas artesanales y acá queremos difundir un poco en ese sentido, vamos a traer para probar, quizás por única vez pero queremos generar esa oportunidad. Esperamos también poder vender cervezas para celíacos, en Argentina hay sólo tres marcas que la hacen y como están con mucho trabajo aún no las hemos podido traer pero ya lo haremos en algún momento”. Además, Emilio elabora su propia cerveza para la familia y amigos, y si bien no es parte del proyecto ponerla a la venta en este momento, no descarta la posibilidad de darla a conocer más adelante.

 

Contacto:

Dirección: Olavarría 80

Facebook e Instagram: cuatrovientoscervezas

Abierto de 17 a 21 hs.

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page