top of page

Las neurociencias van cambiando los comercios

 

 

Existe una nueva vinculación entre ventas y la neurociencia, especialmente útil para comprender el comportamiento de los consumidores y realizar procesos más efectivos para los resultados comerciales.

La aplicación de la neurociencia a los procesos de venta ayudan a comprender la gran complejidad de los mismos, porque en la venta se conjugan el cerebro emocional y el racional. Por lo tanto, los vendedores deben hacer de la experiencia de compra una cuestión de relevancia personal y conexión emocional, de forma que los consumidores alcancen una conexión.

En el proceso de compra intervienen tres entornos diferenciados pero complementarios, el antes, durante y el después, por lo que todos los elementos de las empresas deben aportar las conexiones necesarias hacia un mismo fin, recordando que en cada uno de esos pasos existirá una oportunidad para establecer una conexión emocional.

Las opciones también son múltiples. Al momento de ejemplificar, existen comercios de juguetes que desarrollaron espacios de interacción en el que los/as niños/as puedan tocar o jugar a fin de maximizar la experiencia.

Otros comercios han apostado al marketing olfativo. Sin importar demasiado el tipo de productos a comercializar, recurren al olfato para atraer compras dado que la neurociencia ha demostrado que el olfato es un poderoso motor de ventas que cambia las formas en que actuamos.

Vemos el efecto en comercios que incluyen olores a la hora de diseñar espacios, en tiendas de ropa que la aromatizan con vainilla o supermercados que hornean pan para despertar nuestros deseos. Hay un desarrollo investigativo para recabar información respecto a los efectos que tienen las compras en nuestro cerebro, y así posicionar productos y motivar el consumo. Se sabe que ir de compras genera bienestar y felicidad, libera dopamina. A partir de un producto gancho, una cadena de supermercados desarrolló una búsqueda del tesoro, y así generar en el consumidor la idea de aventura y descubrimiento, que termina en la adquisición de otros productos. Otras empresas juegan con la autonomía y seguridad del consumidor, dejando que vaya eligiendo los productos, por ejemplo en una cafetería.

Así, el neuromarketing hace de la experiencia concreta en el proceso de compra un momento más memorable, desde lo más simple a complejas lecturas de ondas cerebrales, determinan la capacidad de satisfacción con la prenda o producto que se desea adquirir.

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page