top of page

Invecq y su manual de supervivencia para Pyme

 

El contexto de octubre terminó con un manto de desaliento en las expectativas económicas, parecen que los números y aspiraciones del gobierno no se van a cumplir. La crisis es un hecho, quizás vengan peores momentos y se tardará en salir. Emprendedores y PyMEs suelen ser los más afectados, y a su vez los que menos capacidad de reacción han incorporado.

La prestigiosa consultura que dirige Esteban Domecq, Invecq, presentó una serie de dignósticos y un manual de supervivencia específico para el sector.

Exponen que "una sucesión de eventos ha cambiado radicalmente el escenario económico para la Argentina en este 2018", en forma brusca, inesperada y negativa. Eso ha impactado negativamente en las PyMEs a causa de sus propias desventajas, como la poca diversificación de productos, donde el monoproducto impide atenuar la caída en ventas. Son empresas que no exportan, por lo tanto no pueden recuperar lo perdido en el mercado interno. Tienen menor poder de negociación que las grandes empresas, asimismo su financiamiento se ve acotado. Por último exponen la capacidad, calidad y desarrollo empresarial insuficiente del emprendedor, con menos herramientas para "afrontar contextos negativos".

 

¿Qué hacer?

Desde Invecq proponen una serie de pasos para capear la crisis. Primeramente la necesidad de reorientar la dirección, es decir planificar todas las áreas empresariales (comercial, productiva, operativa, administrativa y financiera" para definir "todas las prioridades y precisar un plan de acción". Con esa hoja de ruta precisar las inversiones, cuáles postergar y revisar los gastos.

Con la planificación organizada -aunque sea una emprendimiento- dicen que hay que ordenar la faz comercial y de ventas, poniendo el ojo en los precios, "realizar ofertas, promociones y descuentos de precios para estimular la venta y darle rotación al capital de la empresa". Conjuntamente está la cuestión de las cantidades que hacen a la mejora del negocio, ampliando "la diversidad y lanzamiento de nuevos productos para aumentar la oferta y amortiguar la contracción de las ventas" o la "búsqueda de nuevos mercados", enfatizando la necesidad de "no perder el foco en la publicidad y el marketing" ("uno de los primeros presupuestos que se recorta"). Y concadenado al anterior, está la necesidad de mejorar las condiciones, como el "acortar los plazos de entrega y de cobranza para aumentar la rotación del capital" y "apuntalar la cobranza evitando mayores atrasos".

La cuestión de los costos es el próximo paso, en el que se analizarán los niveles de producción la posibilidad de hallar nuevos proveedores, materiales alternativo. Asimismo Invecq invita a revisar los precios de compra y sus condiciones, invitando coincidir el proceso de cobranza con el de pagos, buscando extender la cadena de pagos (por ej. con cheques diferidos). En la misma cuenta incluye la necesidad de establecer un stock mínimo, liquidar los productos existentes, aumentar la rotación. En cuanto al personal aconsejan todas las variables, desde adelanto de vacaciones, eliminación de premios, restringir a sueldos básicos, dejando por último la posibilidad de despidos, entendiendo que se ha de "pensar en la salud de la empresa a nivel global. Siempre hay tiempo de reincorporar puestos".

En cuanto a los gastos proponen revisarlos y limitarlos al mínimo. Incluyen los gastos financieros -con una revisión constante-, reduciendo líneas crediticias (o renegociando) a fin de no pagar un excesivo interés.

Por último proponen el financiamiento de impuestos, como la adhesión a planes de pago a fin de destinar ese dinero a fines más productivos.

Nota en Invecq: https://www.invecq.com/contenidos/economia/escenario-economico-pyme-estado-situacion-manual-supervivencia/

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page