top of page

Producción

Bolívar presente en “Caminos y Sabores”

Distintos emprendimientos bolivarenses participaron de la feria porteña. Guinea destacó la importancia de los vínculos, contactos y oportunidades que surgen de esos encuentros. También destacó el interés por la Feria Verde y realzó el desenlace de los Fondos Rotatorios.

 

Emprendimientos de Bolívar junto a la Dirección de Producción y Asuntos Agrarios de la Municipalidad visitaron la clásica feria de gastronomía y atractivos turísticos, conocida como Caminos y Sabores. Además, feria verde y fondos rotatorios ofrecen propuestas a emprendedores locales.

Por segunda vez, representantes de la actividad productiva de nuestra ciudad se acercaron a la Rural de Palermo a visitar la feria organizada por quienes también realizan Expo Agro cada año.  La sección en la que participó la Dirección de Producción y emprendimientos locales reunía a productores de alimentos, y artesanías de todo el país. Mientras algunos se agrupaban de acuerdo con la provincia que representaban, Bolívar contó con un stand propio gracias a la cantidad y variedad de productos que se exponían.

La Directora de Producción, Micaela Guinea, se mostró muy conforme con la experiencia: “expusimos como Municipio los productos para que puedan abrirse otros mercados, conocer nuevas propuestas, también que gente de otros lugares se interese por atractivos de Bolívar, que pueda venir a conocer las fiestas locales como la del chorizo, del locro, del asado con cuero, espectáculos y demás que a algunas personas de Capital les suele interesar”.

La Municipalidad generó la posibilidad de mostrar los productos locales y si bien los propietarios de las pequeñas y medianas empresas no pudieron trasladarse hasta Palermo, se establecieron importantes contactos tanto para la demanda como para el crecimiento de los emprendimientos. Productos TATO, Apícola La Dulce, Feria Verde, Semillas de la tierra y Doña Adela, tapas de empanadas estuvieron representados en el stand que exponía sus elaboraciones. Además de la exposición, el equipo de Producción se encargó de la vinculación con otros emprendedores “nosotros tratamos de traer novedades, conocer nuevos productos como por ejemplo vimos un dulce de leche que se hacía con miel, ideas para envasar, promocionar y demás. Además de dar a conocer los emprendimientos locales con folletos y tarjetas, también trajimos contactos que pueden servir acá”.

Haciendo un análisis general, Guinea comentó que la feria no se mostró ajena al momento económico actual, definió que “con respecto al año pasado, se sintió una feria más acotada. Los productores nos decían que las ventas fueron notablemente menores a las del año anterior. Por ejemplo, hablé con una productora de vinos de Mendoza que tiene una bodega pequeña y me decía que el año pasado vendía de a cajas de botellas y ahora por unidades, promociones, preguntaban el precio, volvían, averiguaban en otros puestos, es decir, cuidaban la plata. La crisis que hoy existe se sintió, yo personalmente busqué unos productos que había comprado el año pasado y no estaban. Fue una feria más de exposición que de compra y venta, pero más allá de esto es una muy buena feria que reúne a productores de todo el país”.

Lo valioso del evento es que permite el vínculo directo entre productores y consumidores, “por ejemplo se pueden ver productores de distintas marcas de yerba que venden los paquetes a precio muchísimo menor que el que se encuentra en la góndola. Entonces eso es lo importante de destacar, que no está el intermediario que se lleva gran porcentaje del dinero del precio final”.

 

Feria Verde

La Feria Verde que comenzó con la gestión de Guinea en conjunto con el INTA y que constituye el espacio por excelencia para la economía social y solidaria en Bolívar, fue un atractivo particular en Palermo dado que “la gente que recorre este tipo de ferias es de clase media alta, donde la alimentación orgánica y agroecológica está en auge, entonces mostraron gran interés por los productos naturales, nos preguntaban cómo podían comprar, se interesaban por saber cómo se realizaba la feria en conjunto con todos los productores, en el mismo sentido nos consultaron sobre la harina integral Semillas de la Tierra que nos acompañó en esta ocasión”.

La Feria Verde, que funciona hace dos años, actualmente se sostiene de manera exitosa. En total, los productores y las productoras son alrededor de 25, aunque en la feria de los sábados no se encuentran todos a la vez debido a los productos disponibles en cada momento del año. Sin embargo, la Dirección de Producción los recibe a todos juntos una vez por semana para evaluar y planificar proyectos en común y demás. Las reuniones se realizan todos los martes a partir de las 13 hs para productores que ya están en la feria y quienes quieren sumarse, en General Paz 345.

                                  

Fondos Rotatorios

Pensar en momentos de crisis económicas no necesariamente implica el fin o una pausa en un proyecto o emprendimiento ya en marcha, en este sentido, Guinea remarca que “en momentos de crisis es cuando el productor tiene que dar el salto para no quedarse y poder sostenerse. Cuando hay que cambiar aquello que por diferentes motivos no funciona es que surge el proyecto o la idea nueva y desde el Municipio estamos para acompañarlos”. La directora hace referencia principalmente a los Fondos Rotatorios que ofrece la Municipalidad desde $15.000 hasta $30.000 que se puede devolver en 12 cuotas con 3 meses de gracia y 10 % de interés anual, a partir del momento en que se compra el convenio entre las partes. Este crédito está destinado a emprendimientos que se dediquen a la producción y el desarrollo, por ejemplo, para la compra de materia prima o de alguna maquinaria. En principio se comenzó con 14 créditos a partir de un dinero destinado por el Intendente para la Dirección y luego los créditos circularon de acuerdo con los movimientos que realizaban los emprendedores con los mismos.  Hasta el momento se han otorgado 60 créditos con una muy buena respuesta de la gente al devolverlos en tiempo y forma. “A principios de este año el intendente decidió aportar $200.000 más al fondo así que estamos hablando de un millón de pesos que están en circulación”, agrega Guinea. Para solicitar el crédito del Fondo Rotatorio es necesario llenar un formulario, que se emite desde la oficina, con datos del proyecto, el monto que solicitan, presupuestos de lo que se quiera comprar, más una constancia de CUIL y fotocopia de DNI.

Además, “la constancia de Cuil es necesaria porque constituye una ayuda al productor en cuanto a la legalización. Trabajamos siempre con la Oficina de Empleo desde la que se gestionan los monotributos sociales, monotributo social agropecuario, y demás cuestiones de lo legal que les pedimos que se inscriban, además, para recibir los beneficios como obra social, aporte jubilatorio, entre otros”.

Por último, la directora anunció que se está gestionando el último paso de la firma de un convenio con el programa “Nación Emprende”. Se trata de una propuesta que ofrece prestamos mayores a los que permite la Dirección de Producción para emprendedores. Lo particular de esta iniciativa es que no exige antigüedad en el trabajo o rubro, condición para cualquier otro tipo de préstamos que ofrece el Banco Nación. Entonces, el Banco promueve este programa y el Municipio avala a los emprendedores que lo solicitan.

Contacto:

Dirección: Av. Gral. Paz 345

Teléfono:02314 – 424392

 

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page